Fòrum Gastronòmic Barcelona 2016. Primer día

Y por fin llegó el día de la inauguración del Fòrum Gastronòmic de Barcelona 2016, llevaba un par de semanas mirando las ponencias, las actividades y los diferentes showcookings de los diferentes expositores para planear el itinerario de cada día. Y puedo decir que el de hoy (domingo) lo he cumplido y ha merecido la pena el tiempo dedicado a la preparación para optimizar al máximo la visita. Me ha encantado y ya estoy deseando que llegue mañana para volver.

Entrada al Fòrum Gastronòmic

Después de recoger el pase de prensa, para adentro. Una vuelta rápida antes de la primera conferencia que tenía marcada en la agenda y ya puedo sentir el ambiente, más de 400 marcas mostrando sus productos en sus expositores.

Busco el Auditorio para asistir a la primera conferencia, protagonizada por los hermanos Torres. Y nos encontramos con una gran cola para acceder, se nota que mueven a mucha gente este par de gemelos; para amenizar la cola la gente de The Juice Lover, han estado explicando su proceso de realización de zumos naturales mediante el prensado en frío sin ningún tipo de conservantes, sólo jugo natural. He probado algunas de sus creaciones como la de remolacha y me han sorprendido gratamente.

 

 

Esencia y Estética por los hermanos Torres. Primera ponencia del Fòrum Gastronòmic.

Conferencia Hermanos Torres en el Forum GastronomicTodo un acierto de la organización abrir el telón con los hermanos Torres, muy acostumbrados ya a las cámaras y con gran desparpajo han abierto el ciclo de conferencias del auditorio del Fòrum gastronómico de Barcelona.

Vienen a hablar de postres, ya que este año el Fòrum Gastronòmic está dedicado especialmente al universo dulce, pero dándole un giro hacia su cocina, haciendo 4 postres con un toque salado, introduciendo muchos elementos que han conocido en sus viajes por el amazonas.

El primer postre que nos han presentado ha sido el que más me ha sorprendido, lo han llamado Carne de sol, mole, chocolate y yuca. Un postre basado en una picaña rubia de 90 días de maduración secada al sol!!, un postre muy peculiar, no lo hemos podido probar pero cierto es que tenía una pinta espectacular. Queda apuntado en mi libreta intentar reproducirlo algún día.

El segundo postre con el que nos han sorprendido los hermanos ha sido una crema de raíces, chocolate blanco y caviar de pobres, una receta que parece más sencilla que la anterior pero con ingredientes más difíciles de encontrar aquí como la mandioquiña o el tupinambur.

Luego nos han presentado el plato con el que en su restaurante cierran el menú, un ceviche de vieira, una manera curiosa de cerrar un menú degustación, la gente espera un postre y se encuentra con un ceviche de una vieira osmotizada en una especie de caldo de cebolla roja. Impresionante.

Y para acabar nos han mostrado el que posiblemente se asemejase más a un postre tradicional el 3 leches, leche, chocolate blanco, plátano y pimienta Baniwa.

Postres de los Hermanos Torres

Osona Cuina. Cómo hacer recetas creativas con ingredientes de la tierra.

Después de la conferencia de los hermanos Torres, he ido al aula XTB dónde se hacen showcookings con los productos de diferentes comarcas catalanas. En esta ocasión se trataba de productos típicos de la comarca de Osona, dónde destaca el denominado Cerdo Ral de Avinyó.

Nos han presentado dos recetas que me han entusiasmado y me he propuesto intentar reproducirlas en el blog, ya que cumplen perfectamente la filosofía de recetas con técnicas modernas que se pueden hacer perfectamente en casa.

canelon-guisantes-osona-forum-gastronomic Papada a baja temperatura con sepietas Osona Cuina

La primera es un Canelón de guisante relleno de crema de foie con caviar de zanahorias y pure de remolacha, vamos que parece que la hubiesen ideado especialmente para este blog  🙂 . Una gelificación de puré de guisantes y unas esferificaciones de zanahoria… Tengo que reproducirla y no a mucho tardar.

La siguiente es un mar y montaña muy típico en Cataluña, en este caso una papada de Cerdo ral de avinyó a baja temperatura con unas sepietas aprovechando que es temporada. Una mezcla interesante donde la sepieta equilibra mucho la fuerza que le da la papada al plato. Llevo tiempo detrás de hacer una papada a baja temperatura y creo que después de probar este plato aún tengo más ganas de experimentar con este corte del cerdo.

Vanguardia Asiática con Gaggan Anand

Después del buen sabor de boca que me ha dejado el showcooking de Osona Cuina acudo de nuevo al auditorio del fòrum gastronòmic para ver la ponencia de Gaggan Anand. En ella este chef, que ha sido el primer chef indio en estar en prácticas en el Bulli, ha contado su experiencia con la cocina. Nos ha explicado cómo funciona su restaurante Gaggan en Bangkok, dónde da gran importancia a la investigación culinaria, y cuales han sido sus principales afluencias.

Una de las frases que más me ha gustado de Gaggan ha sido «No se puede ser arrogante en la cocina, sólo es comida».

Para ser sincero esperaba más de esta ponencia, alguna receta en directo o algo más que un repaso a su trayectoria profesional.

Parada para la Comida y visita a los expositores.

Las 13:30 horas, hay que parar a comer (cómo si no hubiese comido bastante con las degustaciones que me han ido ofreciendo durante toda la mañana). Hay un apartado dentro del Fòrum denominado Cocinas del mundo, dónde cada día 4 restaurantes de Barcelona nos acercan los platos más famosos de su local. Para el domingo y el lunes los restarurantes que nos traen su comida son:

Xemei

Un clásico de la cocina veneciana dirigido por los gemelos italianos Max y Stefano Colombo. El Xemei es un local agradable, con una terraza en el corazón de Montjuïc y una cocina que es una filosofía de vida: pasión por el producto y los pequeños productores independientes. Los hermanos Colombo regentan, también, el Bar Brutal, uno de los templos de los vinos naturales de Barcelona.

Ceviche 103

Ceviche 103 ofrece el mejor de la comida peruana, con una presentación moderna y un ambiente agradable. Una composición que convive armoniosamente en un espacio donde cada plato cuenta una historia que guarda sabores de una gastronomía ancestral. Roberto Sihuay, nacido en Lima y chef del restaurante, es el mejor embajador que la cocina peruana podría tener en Barcelona.

Fogo

El Fogo es la historia de un viaje que comienza en una época pretérita, recorriendo Brasil en su inmensidad, diversidad y contrastes. Parte de la tradición para llegar hasta la contemporaneidad. Fogo es la alquimia entre la cocina brasileña y la mediterránea. Un abanico de sabores, aromas, texturas y colores. Una evolución creativa, sin límites, encabezada por João Alcantara, un chef inquieto y comprometido con la divulgación de la gastronomía de su país.

Oaxaca

Nacido de la tradición Oaxaca mantiene un respeto profundo por los productos mejicanos y sus sabores de origen. Hablamos de una cocina tradicional evolucionada que mantiene técnicas y procesos culinarios antiquísimos en la elaboración de salsas y platos, mientras permite la introducción de técnicas contemporáneas de vanguardia. La célebre cocinera Titita ha transmitido su saber a Joan Bagur al Bajío, en México DF, donde ha practicado durante 15 años rodeado de cocineras tradicionales mexicanas. Con Iñaki Lz de Viñaspre (Sagardi) abren el 2014 Oaxaca, el restaurante de cocina mexicana de referencia en Barcelona.

Me apetecía un plato refrescante y digestivo, por tanto me he decantado por un ceviche tradicional de Ceviche 103. Muy refrescante y gustoso, me ha sorprendido el crujiente que le aportaban los kikos de maíz al ceviche. Si todos sus platos son de esta calidad, es un restaurante a recomendar en Barcelona.

Ceviche del restaurante Ceviche103

Después de este pequeño break, he ido a dar una vuelta por dos de los stands que más me han llamado la atención en la primera vuelta matinal:

  • Japan Livestock Products Export Promotion Council: Nos han ofrecido una degustación de carne de Wagyu. Nos han dado unos datos muy interesantes que yo personalmente desconocía, cómo por ejemplo que una de las razones que hacen que esta carne sea tan especial es que en una ternera normal empieza a ablandarse la grasa a partir de los 40º por eso si la metemos cruda en la boca es dificil de masticar, en cambio la carne de wagyu con 25º tiene bastante, por eso podemos comerla cruda y se nos deshace en la boca. Nos la han dado a probar tanto cruda cómo cocinada: Un manjar.

carne de wagyu en el fòrum gastronòmica

  • Caviaroli: Hemos encontrado lo que muchas veces nos hemos preguntado en el blog. ¿Es posible esferificar el aceite? Por un método tradicional no, pero esta empresa ha conseguido mediante un método (que guardan en estricto secreto) esferificar aceite. Tienen esferas de aceite de diferentes tipos Arbequina, picual, de aceite de albahaca, y luego algunos más especiales como el de aceite con guindilla, de sésamo,de avellana, etc… Lo he probado y me ha sorprendido gratamente, hemos hablado sobre la posibilidad de hacer un artículo especial del blog hablando de sus esferas de aceite. De momento no voy a desvelar más, tendrás que esperar unos días para ver el reportaje sobre ellos.

caviaroli

 

Alta Cocina de Barcelona por Jordi Vilà.

Otro de los puntos fuertes de este primer día del fòrum gastronòmic era el taller de Jordi Vilà propietario del Alkimia en la antigua fábrica de Moritz en Barcelona. Jordi venía a hablar de la alta cocina de Barcelona. Un taller dónde nos ha presentado varios platos de la tradición catalana de toda la vida, pero llevados a la nueva cocina.

  • Primero ha presentado un suquet de langosta donde el suquet lo ha usado para empapar un pan exquisito, y sobre él ha puesto la langosta cocinada en una mantequilla de vainilla, y acompañado de lo que podríamos denominar un «mole catalán» con ñora, vinagre, azúcar y cacao.
  • El segundo plato ha sido una especie de deconstrucción de la típica sopa de cebolla con queso de toda la vida. Cómo en el plato anterior, el líquido lo ha servido empapando un pan con él, y sobre este ha puesto el resto de elementos de la sopa, cómo son el huevo y el queso.
  • Cómo bonus nos ha preparado un pa amb tomàquet al horno muy rápido y que sorprenderá a tus comensales. Puedes acompañarlo de panceta, quesos o cualquier otro embutido que soporte bien un poco de horno que se necesita para tostar el pan.

suquet-langostasopa-de-cebollapa-amb-tomaquet-jordi-vila

Y hasta aquí ha dado el primer día de este Fòrum Gastronòmic, ¿Qué os ha parecido? ¿habéis ido vosotros? Podéis contar que ha sido lo que más os ha gustado de este primer día de congreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This