Receta Falso Caviar de Naranja. Esferas de Naranja
Esferificación de zumo de naranja usando agar-agar, formando pequeñas esferas que simulan un caviar de un atractivo color naranja. Este caviar se puede servir caliente en platos de carne o pescado. O bien frío en acompañamientos de postres. Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones para conseguir unas esferas lo mas perfectas posible.
  • PlatoAcompañamiento
  • CocinaFrutas
Tiempo de preparación
30minutos
Tiempo de preparación
30minutos
Ingredientes
  • 150ml Zumo de Naranja
  • 2gr Agar-Agar
  • Aceite de Girasol
Instrucciones
  1. Meter el aceite de girasol en el congelador mientras empezamos con la receta. Necesitaremos aceite suficiente para un recipiente ancho y que como mínimo tenga 5 cm de alto de aceite para que las esferas se formen antes de llegar al fondo del recipiente y no se aplasten.
  2. Exprimir naranjas hasta conseguir los 150 ml de zumo necesario. Colarlo con un colador de malla fina para evitar grumos que te podrán obstruir la pipeta a la hora de formar las esferas de naranja.
  3. Añadir el colorante alimentario naranja. Sino disponemos directamente de este color se consigu un espectacular color naranja mezclando 9 gotas de color amarillo con 3 gotas de color rojo
  4. Añadir el agar-agar intentando distribuirlo por toda la superficie del zumo y evitar en lo posible la formación de grumos iniciales. Disolver usando la batidora.
  5. Llevar la mezcla a ebullición y mantenerla así durante dos minutos sin dejar de remover.
  6. Apagamos el fuego y con el termómetro vamos controlando la mezcla hasta llegar a los 38º
  7. Sacamos el aceite del congelador y cargamos la pipeta o la jeringuilla con la mezcla.
  8. Vamos soltando las gotas sobre el aceite y veremos que se van formando las esferas de naranja en la superficie del aceite. Tienes que intentar llevar un ritmo regular e intentar echar la misma cantidad en cada gota.
  9. Vamos recogiendo las esferas de caviar de naranja cada cierto tiempo con la cuchar perforada o el colador para que no se peguen entre si.
  10. Si las vamos a usar en una preparación dulce podemos lavar las esferas con agua para quitarles el aceite. Si va a ser una acompañamiento de un plato salado este plato no es necesario.
  11. Colocamos las esferas de naranja en un recipiente cerrado hasta que las necesitemos para nuestro plato. Se pueden conservar en la nevera unos 3 o 4 días sin que pierda propiedades.