Cocina con Joan Roca a Baja Temperatura

Libro cocina con Joan Roca a Baja TemperaturaVamos a desgranar el nuevo libro de Joan Roca, el que se considera como el chef que ha dado una vuelta de tuerca a la cocción a Baja Temperatura. «Cocina con Joan Roca a Baja Temperatura» nace con la intención de convertirse en libro de referencia para todos aquellos que quieran comenzar a hacer sus primeras pruebas con cocciones a baja temperatura.

Es una evolución de su primer libro sobre cocción a Baja Temperatura, La Cocina Al Vacío. Sous-Vide Cuisine que escribió junto a Salvador Brugues en 2004. Desde 2004 se ha ido convirtiendo en una técnica que ya no solo se puede hacer en restaurantes con ronner sino que ya puede llegar al gran público usando maquinaria con un precio asequible.

Y precisamente una de las razones del libro Cocina con Joan Roca a Baja Temperatura, es promover la Rocook una herramienta diseñada por los hermanos Roca junto a Cata que consiste en una placa de inducción y unas sondas de temperatura que nos permiten realizar este tipo de técnica en casa. Echa un vistazo a nuestra revisión de la Rocook en nuestro artículo, Rocook cocina a Baja Temperatura como Joan Roca.

Resumen del Libro «Cocina con Joan Roca a Baja Temperatura»

El libro está dividido en 6 partes

La Aventura de Cocinar

Esta primera parte del libro de Joan Roca a Baja Temperatura es una breve introducción del escritor donde nos habla de sus comienzos, de la creación del Celler de Can Roca y de cuando empezó su atracción por la cocina a baja temperatura.

Claves para una Cocina más sana y Saludable

Aquí aparece la definición de cocina a baja temperatura, una pequeña introducción de a que temperatura se puede cocinar cada grupo de ingredientes.

También nos explican que beneficios tiene la cocina en nuestra salud y en preservar al máximo las propiedades de todos los ingredientes al cocinarlos a bajas temperaturas.

Todo lo que hay que saber sobre la Cocina a Baja Temperatura

Empiezan a aparecer la primeras tablas de Tiempo / Temperatura para gran cantidad de ingredientes. Puedes ver una aproximación creada por mi para estas tablas en el artículo Tablas de  Temperaturas para cocinar a Baja Temperatura.

Aprenderemos también los diferentes tipo de cocciones(directa e indirecta), como se pueden hacer estas cocciones y cuales son los utensilios básicos para poder realizar cocciones con esta técnica. Puedes ver nuestras reviews de utensilios para este tipo de cocciones en el menú de Utensilios del Blog.

Elaboraciones y Trucos para cocinar mejor a Baja Temperatura

¿Que es una Salmuera? impregnar? Desairear? Sobrecocciones?… Este apartado está dedicado a mostrarnos los conocimientos básicos para poder posteriormente cocinar a baja temperatura con éxito.

Atención especial al punto de la salmuera ya que se le da mucha importancia a salar los alimentos mediante el uso de una salmuera para así asegurarnos que tengan el punto óptimo de salazón independientemente del día.

¿Que comemos hoy?

Y llegamos al apartado de recetas, dividido en subapartados para cada tipo de ingredientes y que a su vez contienen entre 5 y 9 recetas donde se han empleado los diferentes métodos de cocción a baja temperatura, desde cocciones al vacío, confitados en aceite o en horno a bajas temperaturas.

Hay mucha variedad de recetas, la gran mayoría se pueden realizar con ingredientes que se pueden conseguir en cualquier supermercado, si bien hay algunas que se necesitan ingredientes que se deberán conseguir en supermercados más especializados (sobre todo se usan muchos ingredientes de tipo asiático).

Anexos

Apartado donde además de los típicos agradecimientos e índices, aparecen tablas de Tiempo / Temperatura, y Recetas bases que se usan para posteriores elaboraciones (caldos, farsas, geles, aceites aromatizados….).

Como sorpresa final, este libro lleva un código, que nos permite realizar el curso online de Joan Roca : Cocina a Baja temperatura con Joan Roca: Primeros Pasos. Un curso donde a parte de insistir en los fundamentos de este tipo de cocina, nos ofrecen varias de las recetas que se elaboran en su restaurante el Celler de Can Roca.

En definitiva creo que el libro Cocina con Joan Roca a Baja Temperatura, es uno de los libros de cabecera que tendría que tener cualquier persona que quiera comenzar a experimentar con este tipo de cocciones, ya que nos ofrece desde un nivel didáctico base dónde se nos explican los principios de la cocina a Baja Temperatura, pasando luego a explicarnos técnicas complementarias para mejorar este tipo de cocciones, como la impregnación, el uso de la salmuera, nos presentan unas tablas de Tiempo / temperatura para muchos alimentos basado en su amplia experiencia que nos permitirá hacer nuestras propias recetas pero siempre teniendo una idea del tiempo y la temperatura necesaria. Y para finalizar un buen número de recetas en las cuales se emplean todas las diferentes técnicas explicadas en este libro.

Desde Alta Cocina en Casa te podemos ofrecer este libro con un interesante descuento. Puedes comprarlo aquí.Cocina Con Joan Roca A Baja Temperatura

 

Pin It on Pinterest

Share This