Cocina a baja temperatura para principiantes

Este artículo de cocina a baja temperatura para principiantes nace con la finalidad de ser un repositorio para aquellos que estáis empezando a adentraros en la técnica de cocción de alimentos al vacío.

Cocina a baja temperatura para principiantes

En este recopilatorio podrás conocer desde la definición de cocción a baja temperatura, hasta algunos ejemplo típicos de alimentos cocinados a baja temperatura como los huevos.

Los artículos recopilados hasta este momento son los mostrados a continuación.

¿Qué es la cocción a baja Temperatura?

Este es el primero de los artículos que debes leer si quieres iniciarte en la técnica de cocción al vacío. En este post aprenderás que se considera la cocción a baja temperatura, un poco de su historia y los diferentes tipos de cocción a baja temperatura que existen, al vacío, confitado, al horno de vapor, en vaporera… etc.

Ventajas de la cocción a baja temperatura.

Es el artículo ángel de la cocina a baja temperatura, en el verás cuales son las principales ventajas de usar una cocción al vacío respecto al uso de una cocción tradicional para el mismo producto. Hablamos de sabores, texturas, precisión… Un imprescindible a leer de esta colección de cocina a baja temperatura para principiantes.

Inconvenientes de la cocción a baja temperatura.

Como todo no van a ser ventajas aquí tienes el demonio de la cocción a baja temperatura. En este post sobre inconvenientes descubrirás los cuidados que hay que tener a la hora de usar esta técnica para evitar posibles contaminaciones alimenticias.

Tipos de cocciones a baja temperatura. Cocciones directas y cocciones indirectas.

Dentro de la cocina a baja temperatura existen varias modalidades, las dos principales son las cocciones directa y las cocciones indirectas. En este artículo profundizarás más en el conocimiento y uso de cada una de ellas dependiendo del producto a cocinar.

Utensilios básicos de la cocción a baja temperatura.

Recopilatorio donde verás los utensilios básicos de la cocción a baja temperatura. Comprobarás que puedes tener el equipamiento básico para esta técnica por mucho menos de lo que te imaginas

La doble cocción en la cocina a baja temperatura.

Normalmente cuando se cocina a baja temperatura un alimento se finaliza con una doble cocción, que puede ser un golpe de horno, de plancha, de soplete…. En este articulo descubrirás el porqué de esta doble cocción, cuales son los beneficios que le aporta a la preparación.

Ejemplo de la influencia del  binomio tiempo/temperatura. Estudio del huevo a baja temperatura.

El binomio tiempo/temperatura es el factor más importante de la técnica de cocción al vacío. En este post verás con un ejemplo práctico como pueden variar las texturas y sabores de un alimento si variamos el binomio. Para ello he escogido como ejemplo el huevo a baja temperatura que está tan de moda en la actualidad.

Si quieres una tabla de tiempo/temperatura para más de 100 alimentos suscríbete completamente gratis al blog y te la regalamos. Siempre la podrás tener a mano en tu cocina.

 

Bibliografía para el recopilatorio de Cocina a baja temperatura para principiantes

Estos artículos nacen de la formación que he ido adquiriendo a través de los años leyendo libros de referencia sobre la técnica de cocción a baja temperatura, y los artículos de algunos de los bloggers más instruidos en esta técnica de cocción.

Esta es la biografía básica para aquellas personas que queráis ir un paso más allá en la cocción a baja temperatura.

Libros de cocción al vacío

Modernist Cousine Posiblemente el mejor libro de cocina que jamás se ha escrito. 6 volúmenes y 2440 páginas donde se explican unas técnicas culinarias que se inspiran en la ciencia. Es la guía más completa que se ha escrito sobre la cocina al vacío. Podemos decir que es la biblia de la cocina moderna.

La cocina al vacío de Joan Roca Joan Roca y Salvador Brugués explican el vacío como técnica culinaria, no como un sistema de conservación que es como se había usado hasta 2003. Un libro muy completo dónde se explica la técnica, los tipos de cocciones, la forma de trabajo así como un amplio recetario usando esta técnica.

Cocina con Joan Roca a baja temperatura nace con la intención de convertirse en libro de referencia para todos aquellos que quieran comenzar a hacer sus primeras pruebas con cocciones a baja temperatura. Es una evolución de su primer libro sobre cocción a Baja Temperatura, La Cocina Al Vacío. Sous-Vide Cuisine que escribió junto a Salvador Brugues en 2004. Desde 2004 se ha ido convirtiendo en una técnica que ya no solo se puede hacer en restaurantes con ronner sino que ya puede llegar al gran público usando maquinaria con un precio asequible.

Cocinar al vacío de Tony Botella Basándose en la propia experiencia de su escuela de vacío, en sus páginas se recogen aspectos novedosos hasta ahora nunca vistos ni practicados por otros profesionales. A partir de ingredientes de máxima calidad, Tony botella propone un amplio repertorio de recetas que abarcan desde aperitivos y tapas hasta platos principales y postres, y en las que tradición e innovación se dan la mano.

 

Blogs

Umami Madrid Lo que más me gusta del blog de Iñigo Aguirre son los posts de pruebas de cocción de los alimentos variándoles el binomio tiempo/temperatura. Unos ejemplos muy clarificadores de la técnica de cocción al vacío.

Dorar no sella los jugos Blog de Enrique Bengoechea, donde comparte con nosotros todos sus extensos conocimientos sobre cocina al vacío. Sus posts sobre teoría de cocción al vacío son muy instructivos.

La margarita se agita Blog donde Jorge Ruiz nos da unas lecciones magistrales de la cocina como ciencia. Me gusta su manera de explicar para todos los públicos los complicados procesos químicos y físicos que se producen en la cocina.

 

Este artículo sobre cocina a baja temperatura para principiantes es un post vivo, no pretende ser un artículo más, sino convertirse en el punto de referencia del blog para la gente que empieza a adentrarse en el mundo de la cocción al vacío.

Para eso me gustaría tu colaboración y me comentases que inquietudes o dudas tienes sobre esta técnica, si tienes alguna propuesta para que hagamos otro artículo nuevo en esta categoría me encantaría escucharla.

 

 

3 comentarios en “Cocina a baja temperatura para principiantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This