Alitas a baja temperatura al curry

Vamos con un plato con un toque oriental. Unas estupendas alitas a baja temperatura al curry. Normalmente estamos acostumbrados a comer las alitas de pollo al horno o fritas, te aconsejo que pruebes a hacerlas en una cocción controlada a baja temperatura  y conseguirás unas alitas melosas y jugosas por dentro y crujientes por fuera si las acabas con una fritura rápida a alta temperatura.

presentación de alitas a baja temperatura al curry

 

En esta ocasión nos hemos decantado por una marinado de curry para esta preparación, el toque oriental especiado junto a la melosidad del tipo de cocción hacen una mezcla perfecta, pero las alitas aceptan muy bien otras combinaciones que iremos mostrando en posteriores recetas:

  • Alitas a baja temperatura lacadas con salsa barbacoa.
  • Alitas de pollo a baja temperatura especiadas.
  • Alitas de pollo a baja temperatura con chimichurri.

Vamos con la preparación, la cocción a baja temperatura de las alitas de pollo se puede hacer tanto por cocción directa, como por cocción indirecta. Sólo hay que tener en cuenta que si la hacemos por cocción indirecta, antes de freírlas debemos regenerarlas calentándolas  65º durante 20 minutos en la misma bolsa.

La cocción de las alitas en la máquina de baja temperatura va a ser de 3 horas  a 65º, con este tiempo y temperatura conseguiremos el cocinado óptimo tanto del exterior como del interior de las alitas (las aves son carnes que se deben cocinar en su totalidad, evitando comer carne de ave sin cocinar siempre).

Si quieres conocer los tiempos y temperaturas de cocción de más de 100 alimentos, suscríbete al blog y recibirás gratis una tabla de cocción a baja temperatura para más de 100 alimentos.

 

Responsable » Daniel Firvida Martin & Jonatan Ruiz Prieto
Finalidad » enviarte  mi newsletter (100% libre de SPAM)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará MailRelay, mi proveedor de email marketing, que tiene sus servidores dentro de la UE.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Para el marinado vamos a usar la típica mezcla de polvos de curry, cebolla, pimiento rojo y hierbas aromáticas con aceite de girasol. El curry es una mezcla de especias de entre las que destaca la cúrcuma, que posee curcumina, un componente con una potente acción antioxidante y antiinflamatoria.

El marinado de las alitas va a ser mas corto ya que cómo lo hacemos dentro de la bolsa de vacío se consigue que el marinado penetre en la carne más rápidamente gracias a la ausencia de oxígeno. Con 2-3 horas tendremos más que suficiente, cuando para una cocción tradicional necesitaríamos un marinado de 24 horas para conseguir un potente sabor a curry.

Otra de las ventajas de este tipo de cocción para las alitas de pollo, es que podemos  tener las alitas casi a punto de un día para otro, únicamente hemos de regenerarlas rápidamente y darles una fritura rápida unos minutos antes de comerlas.

Una vez cocinadas al vacío, o regeneradas en el caso de una cocción indirecta, sólo nos falta aportarle el crujiente exterior, liberando todos los aromas y sabores que se producen al tostar la piel del pollo gracias a las reacciones de maillard.

En este caso viendo la vuelta oriental que le hemos dado al plato, te recomiendo acompañarlo de un poco de arroz basmati, también acepta bien un acompañamiento de ensalada para darle un toque fresco al plato. No te aconsejo un acompañamiento de patatas fritas, ese tipo de acompañamiento liga más con unas alitas a la barbacoa o con chimichurri.

Paso a paso de la Receta de ” Alitas a baja temperatura al curry”.

 

Imprimir receta
Alitas a baja temperatura al curry
Un plato con evidente aroma oriental. Unas típicas alitas de pollo pero en este caso cocinadas a baja temperatura. Con este tipo de cocción conseguiremos unas alitas con interior jugoso y con una melosidad que no podrás conseguir con una cocción al horno. Para finalizarlas y conseguir un exterior crujiente le daremos una fritura a altas temperatura.
final del plato alitas de pollo a baja temperatura al curry
Plato Segundos Platos
Cocina Carne
Tiempo de cocción 4 horas
Tiempo de reposo 3 horas
Raciones
personas
Ingredientes
  • 6 Alitas de pollo Grandes, sino 12 pequeñas
  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 Pimiento rojo
  • Curry Al gusto
  • Tomillo, Sal y Pimienta Al gusto
  • 45 gramos Aceite de Girasol
  • 100 gramos Arroz Preferiblemente basmati
Plato Segundos Platos
Cocina Carne
Tiempo de cocción 4 horas
Tiempo de reposo 3 horas
Raciones
personas
Ingredientes
  • 6 Alitas de pollo Grandes, sino 12 pequeñas
  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 Pimiento rojo
  • Curry Al gusto
  • Tomillo, Sal y Pimienta Al gusto
  • 45 gramos Aceite de Girasol
  • 100 gramos Arroz Preferiblemente basmati
final del plato alitas de pollo a baja temperatura al curry
Instrucciones
  1. Limpiamos bien las alitas de pollo quitándole las plumas. Las partimos por la mitad y desechamos la punta. No las tires, estas puntas las podemos emplear para hacer caldo de pollo.
  2. Troceamos en brunoise fina el pimiento y la cebolla. En un bol añadimos esta picada de cebolla y pimiento junto con el aceite, el tomillo, y el curry. Añadimos muy poca sal y pimienta ya que el curry ya le da un buen salazón. Removemos todo hasta conseguir una marinada fina.
  3. Ponemos las alitas de pollo en el bol y las removemos bien para que se impregnen de la marinada.
    marinado de alitas de pollo al curry
  4. Envasamos las alitas de pollo junto con la marinada en una bolsa de vacío y reservamos en la nevera durante al menos 2-3 horas.
  5. Cocinamos a baja temperatura las alitas de pollo con el marinado de curry con el agua a 65º durante 3 horas.
  6. Aquí podemos hacer dos cosas. Si se trata de una cocción directa seguimos con el siguiente paso. Si se trata de una cocción indirecta, enfriamos rápidamente la bolsa de vacío en un bol de agua con hielo y la guardamos en la nevera hasta que la necesitemos. Cuando vayamos a prepararlas, debemos regenerarlas calentándolas durante 25 minutos a 65º antes de seguir con el siguiente paso.
  7. Abrimos la bolsa y escurrimos su jugo. En este caso lo desechamos no lo vamos a usar ya que el sabor a especias ya lo tiene el pollo impregnado.
  8. Lo freímos a una temperatura de 180º durante un minuto para conseguir el crujiente exterior. En este caso no hemos rebozado la alita, pero si se quiere darle un toque aún más crujiente, se pueden rebozar las alitas en harina de maíz justo antes de freírlas.
  9. Retiramos las alitas de la fritura y las colocamos sobre papel absorbente.
  10. Por otra parte hemos preparado el acompañamiento. En este caso arroz basmati siguiendo las instrucciones del proveedor. Normalmente se pasa por agua para quitarle el almidón, luego se sofríe un poco y se le añade el doble más o menos de agua que de arroz, y cuando comience a hervir salamos y dejamos unos 13 minutos.
  11. Servimos 3 medias alitas por comensal (3 enteras si son pequeñas), acompañadas de un poco de arroz basmati.
Notas de la receta

Utensilios necesarios para la receta de " Alitas a baja temperatura al curry"

Para la realización de esta receta hemos usado los siguientes accesorios, posiblemente ya dispongas de todos ellos, pero en el caso de no ser así te dejo unos links para que puedas comprarlos al mejor precio:


Esto son enlaces patrocinados. Yo sólo promociono utensilios que yo he probado previamente y puedo recomendarte. Si estás interesado en adquirir alguno de ellos te agradecería lo hicieses a través de ellos, ya que a ti te costará el mismo precio, y yo ganaré una pequeña comisión que me permite seguir adelante con esta página.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This