Calçots a baja temperatura con pimientos del padrón

calçots a baja temperatura

 

Vamos a preparar una estupenda receta de calçots a baja temperatura acompañados de pimientos del padrón y salsa casera tipo romesco.

Los calçots son un plato tradicional de la cocina catalana y procedente de Valls (Tarragona), es un tipo de cebolla tierna, durante su cultivo se amontona tierra alrededor de los brotes mientras crecen, de esta manera se obtiene un tallo blanco de unos 25cm y da lugar a su nombre calçot (de “calçar la terra a sobre de la planta”-calzar la tierra sobre la planta).

Su forma tradicional de comerlos es a la brasa, quemando las capas exteriores con la llama hasta que “suden” para posteriormente quitar esas capas quemadas y comerse el interior que es jugoso y tierno.

En esta ocasión haremos una versión de calçots a baja temperatura acabándolos con un marcado en plancha (también se puede hacer mediante soplete).

Con este tipo de cocción quedan tiernos, sin perder el sabor característico de este tipo de cebolla y visualmente un plato más pulcro y limpio.

Pese a que el sabor a brasa es prácticamente inmejorable he de decir que me ha impresionado el acabado, siendo mi opinión personal muy subjetiva ya que soy un apasionado de los calçots en todas sus variantes.

En esta receta acompañamos los calçots a baja temperatura con pimientos del padrón, aprovechando la misma técnica de cocción y ensalzando el sabor de éstos.

El tiempo de cocción para los calçots a baja temperatura ha sido de 99,5º durante 22 minutos, junto con los pimientos del padrón.

 

Si quieres conocer los tiempos y temperaturas de cocción de más de 100 alimentos, suscríbete al blog y recibirás gratis una tabla de cocción a baja temperatura para más de 100 alimentos.

 

Responsable » Daniel Firvida Martin & Jonatan Ruiz Prieto
Finalidad » enviarte  mi newsletter (100% libre de SPAM)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará MailRelay, mi proveedor de email marketing, que tiene sus servidores dentro de la UE.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Hemos preparado una salsa de calçots casera, tipo romesco, ya que creemos que el plato lo merece teniendo en cuenta que la elaboración es sencilla y si se dispone de tiempo bajo mi punto de vista no es comparable a una salsa comercial