Envasadora al Vacío. ¿Es necesaria para cocinar a baja temperatura?

¿Necesitas una envasadora al vacío para cocinar a baja temperatura? La respuesta rápida es NO, pero ahora a la pregunta ¿Es recomendable tener una envasadora al vacío para cocinar a baja temperatura? Mi respuesta sería SI sin duda, es más te recomendaría tener una en casa para el almacenado de los alimentos tanto en nevera como en congelador aunque no uses la técnica de cocción a baja temperatura.

Aunque lo parezca no es una contradicción, luego te explicaré en detalle, pero quédate con que existen otros métodos de envasado al vacío sin necesidad de una envasadora al vacío, que están muy bien. pero que el mejor de ellos es el uso de una envasadora al vacío, sobretodo para cocciones largas a baja temperatura.

foodsaver envasadora al vacío FF003X

Ventajas de envasar al vacío los alimentos

La técnica del envasado al vacío de los alimentos consiste en la extracción del aire que rodea al alimento que quieres envasar. Al eliminar la presencia de oxígeno en el envase se retrasa la acción de bacterias que necesitan oxígeno para vivir y reproducirse.

Esta es su principal ventaja pero existen otras:

  • Los alimentos envasados al vacío conservan su frescura hasta cinco veces más. Al no estar en contacto con el aire de la nevera/congelador los alimentos no se queman y aguantan mucho más tiempo que cuando se almacenan en un tupper o en simple film o papel de aluminio.
  • Se conservan durante más tiempo los olores y sabores de los alimentos, al no entrar en contacto con el oxígeno, los sabores y los olores tardan más tiempo en disiparse.
  • Ahorro de espacio de almacenamiento. Puedes envasar en raciones individuales o para varias personas, pero al ser envasadas en bolsas ocupan el tamaño mínimo posible, por contra si almacenamos en tuppers, siempre el envase será más grande que la ración preparada.
  • Ayuda a conservar ya productos cocinados como guisos, que aguantarán mucho más tiempo congelados, y una vez vayamos a consumirlos habrá perdido menos sus propiedades.
  • Ahorro de tiempo y de dinero ya que te permite programar mejor tus compras, puedes aprovechar ofertas por compra de cantidades más grandes de un producto y luego dividirla en porciones y almacenarlas durante más tiempo. Al conservarse durante más tiempo los productos frescos te permite no tener que acudir a comprarlos tan a menudo.
  • El envasado al vacío evita los típicos olores de la nevera y el congelador ya que cómo están envasados en ausencia de oxígeno no desprenden olores.

Estas son las ventajas generales del envasado al vacío, ahora vamos a concretar un poco más en el tema del envasado al vacío en la cocina a baja temperatura.

El envasado al vacío en la cocina a baja temperatura

Para cocinar a baja temperatura en la modalidad de cocina al vacío, tal y como indica su nombre necesitas que el producto este envasado al vacío. Puedes conseguir este vacío de varias formas.

  • Con bolsas ZIP, esto se consigue metiendo el producto en una bolsa zip medio abierta y al introducirla poco a poco en el baño de cocción controlada verás como el aire va saliendo de la bolsa, cuando haya salido ya el aire acabas de cerrar la bolsa. Es un método de vacío de andar por casa, que si al principio puedes usar pero cuando un par de veces veas que a media cocción se te ha abierto la bolsa, te plantearás rápidamente cambiar de método.
  • Envasadora manual o eléctrica portátil. Va muy bien para cocinar productos que han de estar poco tiempo en el baño de cocción controlada y cuando los productos envasados no tienen líquido. Para cocciones más largas me he encontrado problemas de filtraciones y aperturas inesperadas de las bolsas. En el artículo sobre las bolsas reutilizables FRESHCO tienes más información sobre este tipo de envasado.
  • Envasadoras al vacío. Una vez hayas preparado varias recetas de cocina al vacío, sobretodo de carnes duras que han de estar varias horas y hasta incluso días en el baño de cocción a temperatura controlada descubrirás que has de hacerte con una de estas máquinas. Con ellas consigues un vacío mejor y es casi imposible que a media cocción pierdas el vacío y tengas que repetir la receta.

 

Principales características de una envasadora al vacío

Las principales características que deberá tener una envasadora al vacío apta para la cocina al vacío deberían ser:

  • Tenga un buen carril que te permita envasar al vacío tanto piezas pequeñas como grandes. Si quieres preparar por ejemplo un buen cochinillo has de poder envasarlo al vacío. A partir de 30-40 cm ya es un buen carril para uso doméstico.
  • Ha de tener un buen poder de succión, para extraer completamente el oxígeno. Esta será una de las principales diferencias respecto a las bolsas zip o a las envasadoras portátiles.
  • Tenga un modo húmedo/seco que nos permita envasar alimentos con salsa. De todas formas en un modelo doméstico yo te aconsejo congelar ligeramente el líquido antes de envasarlo para mejorar el sellado. En envasadoras profesionales este paso no sería necesario.
  • Adaptador y recipientes para envasar la vacío tuppers y tarros, para poder hacer cocina a baja temperatura en botes por ejemplo.

Estas serían las características básicas de toda envasadora al vacío que quieras utilizar para cocinar a baja temperatura. Luego existen otras características más generales que mejorarán tu experiencia con ella:

  • Un mecanismo de cierre sencillo, ya que si estás aguantando la bolsa con una mano no tienes mucha maniobrabilidad para tener que cerrar pestillos ni nada, lo mejor las que se cierran únicamente apretando.
  • Que tenga una bandeja para recoger los líquidos que pueden salirse de la bolsa al envasar al vacío, sino tiene bandeja los líquidos se meten por toda la máquina y limpiarla es pesado.

Conclusiones

Después de todo el análisis previo de modalidades, características y ventajas del envasado al vacío, es cierto que no es estrictamente necesario disponer de una envasadora al vacío para poder hacer cocina a baja temperatura.

Pero si es cierto que si realmente vas a usar esta técnica como algo habitual en tu cocina del día a día, mi recomendación es que te hagas con una de estas máquinas.

Te pongo un ejemplo donde puedes ver todas las ventajas de una máquina de este estilo.

Llegas al mercado y ves una merluza fresca muy bien de precio, pero una merluza entera no te vas a comer. La compras y pides que te la corten en raciones. Llegas a casa y las envasas individualmente al vacío, la mitad la congelas en raciones individuales que te van a durar frescas 5 veces más que con un envasado normal, otra la guardas en la nevera para consumir en unos días ya que aguanta varios días envasada al vacío y el resto te la preparas hoy por ejemplo con una receta como la de rape a baja temperatura con mayonesa de aceitunas y tomate.

Esto sólo lo puedes hacer con una envasadora al vacío, con una bolsa zip debías calentar la bolsa para extraer el aire, por lo tanto ya no podrás congelar el pescado o si lo haces perderá muchas de sus propiedades. Y con las bolsas reutilizables lo podrías hacer pero deberás tener un stock de bolsas reutilizables considerable, ya que las que vayas metiendo en el congelador tardaran en poderse reutilizar. Y estas bolsas reutilizables tienen un precio más elevado que los rollos que se usan en las máquinas envasadoras al vacío.

Por tanto mi recomendación es que tarde o temprano te hagas con una envasadora al vacío, tanto para cocinar a baja temperatura como para el almacenaje de alimentos en tu casa.

 

Envasadoras al vacío recomendadas.

Viendo las características necesarias que ha de tener una envasadora al vacío te recomiendo alguno de estos modelos.

Foodsaver FFS003X. La mía

foodsaver envasadora al vacío FF003XYo tengo este modelo hace 5 años y mantiene el mismo poder de succión que el primer día.

Tiene una función para sellado especial de alimentos húmedos (las salsas las he de congelar un poco, pero esto pasa en casi todas las envasadoras al vacío domésticas).

Tiene una bandeja recoge líquidos extraíble y apta para el lavavajillas.

Es de dimensiones reducidas pero tiene un carril de 35 cm que me permite envasar al vacío productos bastante grandes.

En su momento tenía una calidad/precio insuperable pero ahora veo que han sacado un modelo nuevo y para mi gusto el precio ha subido demasiado, por este precio hay modelos con características superiores.

Ver en Amazon

Foodsaver V2860. La mejor Calidad/precio

foodsaver-v2860La envasadora al vacío que en este momento ofrece la mejor calidad/precio.

Tiene 3 niveles de potencia y 2 niveles de envasado al vacío. Esto es ideal para envasar alimentos humedos o secos y alimentos delicados como por ejemplo setas, evitando que se deformen al envasarlas.

Tiene una bandeja extraible apta para el lavavajillas que recoge los líquidos que se pueden salir al envasar al vacío.

Puerto para poder envasar al vacío tarros y tuppers.

Con portarrollos en el interior.

A día de hoy si tuviese que cambiar mi envasadora al vacío me decantaría por esta.

Ver en Amazon

 

Esto son enlaces patrocinados. Yo sólo promociono utensilios que yo he probado previamente y puedo recomendarte. Si estás interesado en adquirir alguno de ellos te agradecería lo hicieses a través de ellos, ya que a ti te costará el mismo precio, y yo ganaré una pequeña comisión que me permite seguir adelante con esta página.

¿Cuál es tu opinión sobre la necesidad de una envasador al vacío doméstica para las cocciones a baja temperatura? ¿Qué modelo recomendarías a los lectores?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This