Aire de Limón

Vamos a preparar una de las emulsificaciones más usadas, el aire de limón. Esta nube de limón tiene infinidad de usos en la cocina, desde acompañas pescados a la plancha, mariscos, a por ejemplo acompañar a una mousse de limón, o hasta por ejemplo poner una nube de limón sobre un gintonic.

Para hacer este aire de limón necesitaremos muy pocos ingredientes, zumo de limón, agua y lecitina de soja. Y muy pocos utensilios, un exprimiros, un bol y una batidora.

La lecitina de soja es un elemento que se considera un complemento dietético muy importante debido a sus propiedades como grasas buenas, Vitaminas B y E, fósforo o antioxidante. Pero en este caso no usamos la lecitina por estas propiedades sino porque la lecitina en polvo permite incorporar aire a un líquido.

Es una receta muy fácil, sólo hay que tener en cuenta un par de indicaciones inamovibles ya que sino no conseguiremos el aire con la consistencia necesaria:

  • La mezcla del zumo de limón, agua y lecitina de soja se ha de filtrar por un colador fino para evitar ninguna partícula sólida que dificulte la creación del aire.
  • La relación entre líquido y gramos de lecitina debería estar entre un 0,5% y 1%, en esta receta de aire de limón al tener un ph bastante ácido usamos una concentración más cercana al 1%. Usamos 300 ml de líquido y 2 gramos de lecitina de soja.
  • Es mejor usar un bol ancho que alto, ya que tendrás más superficie y por tanto es más fácil que entre el aire a la mezcla.
  • Se ha de insertar la batidora en el bol con un ángulo cercano a los 45º para favorecer la entrada de aire a la nube de limón.
  • Se ha de preparar el aire de limón justo en el momento de servirlo ya que poco a poco se va desaireando y pierde la presencia bonita que tiene.

Presentación del aire de limón

 

Alguna de las recetas en las cuales hemos usado este aire de limón son:

 

Paso a Paso de la receta “Aire de limón”

Imprimir receta
Aire de Limón
Presentación del aire de limón
Plato Acompañamiento
Cocina Frutas
Tiempo de preparación 10 minutos
Raciones
mililitros
Ingredientes
  • 150 mililitros Agua
  • 2 Limones Necesitamos 150 mililitros de zumo de limón
  • 2 gramos Lecitina de Soja
Plato Acompañamiento
Cocina Frutas
Tiempo de preparación 10 minutos
Raciones
mililitros
Ingredientes
  • 150 mililitros Agua
  • 2 Limones Necesitamos 150 mililitros de zumo de limón
  • 2 gramos Lecitina de Soja
Presentación del aire de limón
Instrucciones
  1. Exprimir los limones y pasar el zumo por un colador fino hasta conseguir 150 mililitros
  2. Mezclar el zumo de limón con el agua y la lecitina de soja. Remover hasta que se disuelva la lecitina en el líquido
  3. Pasar la mezcla a un bol ancho usando un colador de malla fina para eliminar las posibles partículas sólidas que queden
  4. Utilizando la batidora, con una inclinación de unos 45 grados ir incorporando aire a la mezcla para producir una buena cantidad de espuma.
  5. Dejar reposar un minuto la espuma y servir con una cuchara sobre el plato.
Notas de la receta

A medida que se nos acabe la espuma podemos seguir incorporándole aire a la mezcla con la batidora para ir consiguiendo más espuma, todas las veces que necesitemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This