Alcahofas a Baja Temperatura con Jamón Ibérico y Bravas

Alcachofas a Baja Temperatura con Jamón Ibérico y Bravas

 

Esta vez vamos a preparar alcachofas a baja temperatura, acompañadas de patatas bravas a baja temperatura, un plato ideal para comprobar la sensación de una textura delicada impropia de la alcachofa ya que es un vegetal muy fibroso, con un acabado similar a las alcachofas confitadas.

En nuestro caso hemos utilizado “la alcachofa del Prat de Llobregat”, uno de los cultivos de esta variedad más apreciado, virutas de ibérico de bellota y aceite de oliva virgen extra de la variedad arberquina.

En primer lugar limpiamos las alcachofas y retiramos las hojas más duras (es importante no cortar el tallo), quedándonos con la parte más tierna, partimos por la mitad y limpiamos la parte superficial del tallo eliminando la primera capa.

 

Alcachofas del Prat de Llobregat

 

Salpimentamos por ambas caras y procedemos a envasar al vacío junto con aceite de oliva virgen extra, alcanzada la temperatura de 90º introducimos las alcachofas envasadas y programamos 50 minutos de cocción.

Alcachofas Salpimentadas

 

Troceamos a virutas el jamón ibérico de bellota mientras se terminan las alcachofas y preparamos el plato acompañado de las patatas bravas a baja temperatura.

 

Alcachofas envasadas al vacío

 

Una vez finalizada la cocción sousvide, retiramos las alcachofas, en este caso realizaremos una cocción directa por lo que finalizamos en sartén a fuego alto para obtener un tueste superficial, emplatamos con las virutas de jamón y rociamos con aceite de oliva.

En caso de querer conservar las alcachofas a baja temperatura para un consumo posterior (cocción indirecta) será necesario un abatimiento con agua y hielo durante 30 minutos y conservar en frigorífico posteriormente hasta una semana sin que pierdan sus propiedades.

 

Si quieres conocer los tiempos y temperaturas de cocción de más de 100 alimentos, suscríbete al blog y recibirás gratis una tabla de cocción a baja temperatura para más de 100 alimentos.

 

Responsable » Daniel Firvida Martin & Jonatan Ruiz Prieto
Finalidad » enviarte  mi newsletter (100% libre de SPAM)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará MailRelay, mi proveedor de email marketing, que tiene sus servidores dentro de la UE.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Imprimir receta
Alcachofas a baja temperatura con ibérico y bravas
Alcachofas a baja temperatura con virutas de ibérico y aceite de oliva, sugerimos acompañarlas de nuestra receta de patatas bravas.
Plato Primero Platos
Cocina Verduras
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 10 alcachofas Tamaño pequeño-mediano
  • 90 gr Virutas de Jamón Recomendable ibérico de bellota
  • 45 gr Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta
Plato Primero Platos
Cocina Verduras
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
  • 10 alcachofas Tamaño pequeño-mediano
  • 90 gr Virutas de Jamón Recomendable ibérico de bellota
  • 45 gr Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta
Instrucciones
  1. Retiramos las hojas más duras de alcachofa (es importante no cortar el tallo), quedándonos con la parte más tierna, partimos por la mitad y limpiamos la parte superficial del tallo eliminando la primera capa
  2. Salpimentamos por ambas caras y procedemos a envasar al vacío junto con aceite de oliva virgen extra.
  3. Alcanzada la temperatura de 90º introducimos las alcachofas envasadas y programamos 50 minutos de cocción.
  4. Troceamos a virutas el jamón ibérico de bellota mientras se terminan las alcachofas y preparamos junto a las patatas
  5. Una vez finalizada la cocción sousvide, retiramos las alcachofas.
  6. Finalizamos en sartén a fuego alto para obtener un tueste superficial, emplatamos con las virutas de jamón y rociamos con aceite de oliva.
Notas de la receta

Utensilios necesarios para la receta de " Alcachofas a baja temperatura con Jamón y patatas"

 

Esto son enlaces patrocinados. Yo sólo promociono utensilios que he probado previamente y puedo recomendarte. Si estás interesado en adquirir alguno de ellos te agradecería lo hicieses a través de estos enlaces,  a ti te costará el mismo precio, y yo ganaré una pequeña comisión que me permite seguir adelante con esta página.

 

Ahora sólo te pido el favor de ayudarme a compartir esta página en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás más abajo.  ¡Gracias!

 

flecha llamada a redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This